viernes, 18 de abril de 2014

Las hermanas Mirabal y el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,


Para empezar a subir audios vamos con la sección que nuestros alter egos, las Señoras Lima y Granada, hacen en el programa El Jardín Prohibido, Ponte Fea. 

Hoy compartimos la sección que se marcó Granada por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y poco a poco iremos subiendo audios en los que ya la Señora Lima se había unido a la sección. 

hermanasmirabal-by-erin-currier.jpg

Las hermanas Mirabal, 

eran tres: Patria, Minerva y Antonia Mirabal. 

Estaban en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que ocupó el poder dominicano el 23 de febrero de 1930. Según los datos del Museo de la Resistencia de Santo Domingo, se exterminó al 5% de la población, un 15% fue víctima directa de torturas, secuestros, abusos sexuales, exilio forzoso, incautación de bienes y acoso; y otro 75% padeció el terror y el miedo en el que estaba la República dominicana. 

Las hermanas Mirabal decidieron formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación Política 14 de Junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Encarceladas, violadas, y torturadas en varias ocasiones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura, y el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del asesinato de las hermanas.

En la sección que colgamos hoy no hablamos de ellas, o no directamente, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de contaros el origen de la elección este día, y porque las hermanas se convirtieron en símbolo internacional de la resistencia de las mujeres contra la violencia. Aunque Trujillo intentó que pareciera un accidente, un periódico oficial tituló: “Tres mujeres y un chófer perecen en vuelco”, no funcionó, a partir del rechazo social que provocó el crimen la Iglesia dejó de apoyar el régimen, 30 años después, y Trujillo fue asesinado seis meses más tarde. 

Esperamos que os guste el audio, o que os disguste mucho.



Nota para curiosxs: podéis encontrar los programas completos de El Jardín Prohibido en su blog: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario