miércoles, 7 de mayo de 2014

PIONERAS CON A: JOANA BIARNÉS


Mujeres recogiendo agua, de Joana Biarnés
Hoy rescatamos en este post la historia de una mujer, que como otras muchíiiiisimas, fueron destacadas en su profesión pero permanecen invisibles -o invisisibilizadas?- en los libros de texto en las escuelas, en los medios de desinformación, etc. NO es que no existan las referentes, es que a diferencia de los hombres, nosotras las tenemos que buscar.
Como aficionada a la fotografía, un día cotilleando por la red descubrí a ésta mujer, la primera mujer fotoperiodista en España!! Catalana de origen, Joana Biarnés descubrió el mundo de la fotografía gracias a su padre, fotógrafo deportivo, con el que empezó a trabajar como ayudante. Ni que decir tiene que no lo tuvo nada fácil: ¿una mujer ejerciendo una profesión considerada de hombres? ¿Y además en un campo de fútbol?. El rechazo recibido fue precisamente el que hizo que se decidiera a ejercer como fotógrafa profesional. Ésta luchadora se buscó las artimañas y tuvo una trayectoria implacable; su legado nos muestra la crónica social del final del franquismo y principios de la transición, junto a grandes personajes de la época en España y fuera de ella, como Joan Manuel Serrat, Roman Polanski o Los Beatles. En 1984, tras 22 años en el oficio, presenta en su último trabajo la lucha de un enfermo contra el cáncer, que es rechazado por el director de la revista porque “eso no vende”. Es entonces cuando Joana Biarnés, viendo su profesión invadida por el sensacionalismo, abandona el periodismo.
Es historia, desconocida pero historia, vista a través de los ojos de una mujer y que merece ser contada. Y como ella, hubo otras muchas mujeres pioneras en éste campo alrededor del mundo de las cuales seguro que tampoco habéis oído hablar, como la británica Christina Broom, que además de montar un kiosco para vender sus propias fotos, retrató por ejemplo las marchas de mujeres sufragistas de finales del S.XIX y principios del XX; o la estadounidense Jessie Tarbox Beals que tuvo la valentía de adentrarse en los barrios pobres de Nueva York para enseñarnos la cara más dura de la realidad allá por 1905; entre otras como Karimeh Abbud en Palestina, Semiha Es en Turquía, Homai Vyarawalla en India, Tsuneko Sasamoto en Japón.. Todas merecen ser recordadas y su trabajo, reconocido.
Para terminar, os dejo con un vídeo realizado desde la productora audiovisual REC, que lanzó un crowfunding para grabar un documental de la vida y obra de la mujer que da nombre a éste post. Han conseguido su objetivo así que esperemos poder ver pronto ésta gran historia en el lugar que merece, podéis seguir el proceso en el blog del proyecto http://sabesquienesjoanabiarnes.blogspot.com.es/


Saludos! Aradia





No hay comentarios:

Publicar un comentario